DIRECCIÓN
Funciones

- REGISTROS  ADMINISTRATIVOS: 

1.MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES

Capacitación Laboral Juvenil
Es un programa referido a la capacitación en una ocupación específica que las empresas deben proporcional a los jóvenes que se encuentran entre los 16 y 24 años de edad que no hayan culminado el colegio o para aquellos que siguen estudios técnicos o superiores pero que aún no los han terminado.

Prácticas Profesionales
Programa orientado a jóvenes que culminaron su formación académica, tiene por objeto brindar orientación y capacitación técnica profesional a egresados de cualquier edad, de universidades e institutos  superiores, así como de entidades públicas o privadas que brinden formación especializada o superior.

Prácticas Pre Profesionales
Programa orientado a jóvenes que se encuentran en formación académica, con el objeto de brindar orientación y capacitación técnica profesional a estudiantes de cualquier edad, de universidades e institutos superiores, así como de entidades públicas o privadas que brinden formación especializada o superior. 

2. AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO

Las Agencias Privadas de Empleo son aquellas personas jurídicas, independientes de las Entidades Públicas, que intervienen en el mercado de trabajo a efectos de vincular a los solicitantes de empleo y a los que demandan por ellos, sin convertirse en parte de las relaciones laborales que se deriven entre los solicitantes de empleo y las personas naturales o jurídicas que requieren trabajadores y que cuentan con el registro pertinente y vigente.

En el año 2003, el MTPE creó el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo – RENAPE (D.S. Nº 005-2003-TR), con la finalidad de regular y fiscalizar el funcionamiento de las APE, mediante la inscripción formal ante la Autoridad Administrativa de Trabajo en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo (RENAPE) unificando y evitando vacíos legales, regulando el funcionamiento adecuado de las Agencias Privadas de Empleo y, fomentando la formalización de aquellas que funcionan al margen de la normatividad vigente, a efectos de que con posterioridad se pueda realizar el control adecuado, verificando que cumplan con su objetivo principal, el de vincular la oferta y demanda de empleo, garantizando la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de los trabajadores. 

El objetivo de este registro, es regular el funcionamiento de las agencias de empleo con la finalidad de que cumplan adecuadamente su función; es decir, dinamizar el mercado de trabajo, facilitando la vinculación entre la oferta y demanda laboral, así como garantizar una adecuada protección de los derechos laborales a los solicitantes de empleo. La vigencia del Registro es de 02 años, pudiendo tramitar la renovación hasta un mes antes del vencimiento, los requisitos se encuentran en los formatos de solicitud.

3. EMPRESAS PROMOCIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se considera Empresa Promocional a la constituida como Persona Natural o Jurídica bajo cualquier forma de organización empresarial que desarrolla actividades de promoción o comercialización de bienes y prestación de servicios, teniendo como característica principal y requisito fundamental para el registro contar con no menos del 30% de sus trabajadores con personas en situación de discapacidad.

4. EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL   

Según lo establece la Ley N° 27626, “Ley que regula la actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores”, del año 2002, la Intermediación Laboral solo podrá prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades y como Cooperativas de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral. 

La inscripción en el RENEEIL debe realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde la entidad tenga señalado el domicilio de la sede principal. Cuando la empresa cuente con otros establecimientos fuera del principal, deberá comunicar a la Autoridad de Trabajo, a fin de que tome conocimiento sobre la apertura de sus establecimientos en otras ciudades donde operará. El Registro tiene una vigencia de un año, pudiendo la empresa un mes antes del vencimiento tramitar la renovación, y los requisitos se encuentran en los formatos de solicitud.

Definiciones:
Intermediación laboral.- Es una relación laboral que involucra a tres agentes: la empresa intermediadora, la empresa usuaria y el personal destacado y tiene por finalidad exclusiva la prestación de servicios temporales y complementarios y especializados, los cuales se brindan a través del destaque de la mano de obra de sus trabajadores. El personal está bajo las órdenes de la empresa usuaria.

Actividad principal de la empresa usuaria: Es aquella actividad que es consustancial al giro del negocio. La actividad principal, está compuesta por las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y prestación de servicios: exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración, comercialización y en general toda actividad sin cuya ejecución se afectaría y/o interrumpiría el funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Actividad complementaria de la empresa usuaria: Es aquella que es de carácter auxiliar, no vinculada a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial. La actividad complementaria no es indispensable para la continuidad y ejecución de la actividad principal de la empresa usuaria.

5. MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

El registro acredita que una unidad económica califica como MYPE de acuerdo  a lo establecido en los artículos 4° y 5° del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la MYPE y del Acceso al Empleo Decente.

- ENCUESTA NACIONAL DE  VARIACION MENSUAL  DEL EMPLEO

El objetivo básico de esta encuesta es que permita conocer la tendencia de los cambios en el volumen de la demanda de mano de obra de todos los sectores económicos (excepto construcción civil) y a la vez, poder determinar las causas económicas que inciden en el aumento o disminución de trabajadores por ramas de actividad y categoría ocupacional, en nuestra región esta encuesta se aplica a 161 empresas, que abarcan las sub ramas de actividad de Educación, Servicios, Comercio, Entidades Financieras, Industria, Agricultura, Electricidad, Gas y Agua, excepto Construcción Civil.

- ESTUDIOS Y ASESORIA EN MATERIA DE PROMOCION DEL EMPLEO Y UTOEMPLEO 

Con la finalidad de promover la competitividad, el desarrollo de la MYPE y el acceso al empleo decente, esta Dirección realiza actividades de difusión llegando a diferentes gremios y asociaciones de nuestra localidad.

- GESTION JUDICIAL DEL ESTADO

A la Dirección de Empleo se le ha asignado la función de gestión judicial y defensa del Estado, haciéndose cargo de los Procesos Contencioso Administrativo, de Amparo – Habeas Corpus, Laborales, Civiles y Penales de la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo, así como la defensa en los casos que resulta demandada la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna.

NUESTROS PROGRAMAS
ÚLTIMA CATEGORÍA
ÚLTIMA GALERÍA
ENLACES
ENLACES
Ultima fecha de Actualización: 22 de Noviembre del 2014
Visitas Totales
Visitas de Hoy
2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados

Dirección: Prolongación Hipolito Unanue 1269

Teléfonos: Central Telefónica 052-242085 Telefax: 245771

E-mail: tacna_dr@trabajo.gob.pe