NOTICIAS
NOTA DE PRENSA N 03-2017-OSEL
TACNA, 16 de MARZO del 2017

 

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró una caída de 0,8% en diciembre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Tacna, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Lo señalado, se debió principalmente a la caída del empleo en la rama de actividad económica servicios (1,3%), debido a la reducción de personal registrado en las subramas servicios prestados a empresas y establecimientos financieros. En la primera subrama, dicho comportamiento se justificó por la disminución de la demanda de los servicios de información y telemarketing, lo que generó la disminución de personal que laboraba como operadores y promotores comerciales. En la segunda subrama, la reducción de servicios financieros y de seguros originó la menor contratación de personal que se desempeña en el área de atención al cliente, cajeros, promotores de crédito, asesores comerciales y ejecutivos de venta.

La caída del empleo en la ciudad de Tacna fue atenuada por la rama de actividad económica transporte, almacenamiento y comunicaciones, la cual presentó una variación anual positiva (1,3%) debido a la mayor demanda de los servicios de transporte interprovincial de pasajeros, lo que generó más puestos de trabajo para vendedores de boleto, auxiliares de operaciones y choferes.

 

Variación mensual

En diciembre de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró un crecimiento de 1,7% con respecto al mes anterior, impulsado por el dinamismo del empleo en las ramas de actividad servicios (1,2%) y comercio (2,5%).

El crecimiento del empleo en la rama de actividad servicio fue justificado por el buen desempeño de las subramas enseñanza y servicios sociales y comunales. En la primera subrama, dicho comportamiento se dio por el incremento de la demanda de servicios educativos y la puesta en marcha de proyecto educativo en instituciones de formación superior no universitaria, lo que motivó la contratación de personal docente y administrativo. En la segunda subrama, el incremento del empleo se dio por el aumento en la demanda de servicios de entretenimiento en salones de juego y máquinas tragamonedas, motivando la contratación de personal para la atención al público, cajeros y anfitriones.

De otro lado, el crecimiento en el empleo de la rama de actividad económica comercio se justificó en el incremento de ventas de prendas de vestir, calzado, alimentos y bebidas, principalmente;lo que generó más puestos de trabajo para vendedores, auxiliares de tienda, impulsadores, choferes, supervisores de venta y auxiliares de almacén.

2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados