NOTICIAS
NOTA DE PRENSA Nº 02-2017-OSEL
TACNA, 16 de MARZO del 2017

 

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró una caída de 1,4% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Tacna, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Lo señalado, se debió principalmente a la caída del empleo en la rama de actividad económica servicios (2,0%), debido a la reducción de personal registrado en las subramas establecimientos financieros y servicios prestados a empresas. En la primera subrama,dicho comportamiento se justificó por la disminución de la demanda de los diversos servicios financieros, lo que generó la reducción de trabajadores principalmente en las áreas comerciales y de atención al cliente. En la segunda subrama, la reducción de servicios de información y tele marketing; y de traslado y custodia de valores motivó la reducción de puestos de trabajo para teleoperadores, promotores y personal de resguardo.

Sin embargo, la caída del empleo en la ciudad de Tacna fue atenuada por la rama de actividad económica transporte, almacenamiento y comunicaciones, la cual presentó una variación anual positiva (1,4%) debido a la mayor demanda de los servicios de transporte interprovincial de pasajeros, lo que generó más puestos de trabajo para vendedores de boleto, auxiliares de operaciones y choferes.

 

Variación mensual

En noviembre de 2016, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Tacna registró un crecimiento de 1,1% con respecto al mes anterior, impulsado por el dinamismo del empleo en la rama de actividad servicios (1,7%) y comercio (1.4%).

El crecimiento del empleo en la rama de actividad servicio fue justificado por el buen desempeño de las subramas enseñanza y establecimientos financieros. En la primera subrama, dicho comportamiento se dio por el aumento de los servicios de enseñanza debido al inicio del semestre académico en instituciones de formación superior universitaria, lo que motivo la contratación de personal docente y administrativo. En la segunda subrama, el incremento del empleo se dio por el aumento de los servicios financieros, producto de ello se contrató asesores comerciales, sectoristas y cajeros terminalistas.

Asimismo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad económica comercio se justificó debido al inicio de la campaña navideña y temporada veraniega, lo que generó más puestos de trabajo para vendedores, reponedores, agentes comerciales y choferes.

2012 © www.drtpetacna.gob.pe, Todos los Derechos Reservados